Los tratamientos deben ser seguros, naturales y lo más importante, que sean reversibles

Entrevista en el diario La Vanguardia al Dr. Rafael Serena, Secretario general de la Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico

···

Hablamos con el Dr. Rafael Serena sobre un tratamiento que está revolucionando la medicina estética: los hilos tensores. Una solución que ofrece resultados de lifting pero sin cirugía y en tan solo 30 minutos. Además, este profesional insiste en la importancia de los sistemas de diagnóstico; en la calidad de los láseres y de los productos utilizados en los tratamientos y en la prevención y el mantenimiento de estos tratamientos en los pacientes para evitar intervenciones traumáticas en el futuro.

Siempre escuchamos hablar de diferentes técnicas de rejuvenecimiento. Pero, ¿qué importancia tiene un diagnóstico previo?
En este sentido, se está produciendo un gran avance en sistemas que nos aportan mucha información y nos ayudan a diagnosticar de forma precisa la calidad de la piel antes de realizar cualquier tratamiento. Estos nuevos sistemas que nos aportan información de forma rápida y eficaz, son de vital importancia y representan una tendencia creciente que se hará más palpable en un futuro próximo.

Las manos del profesional a la hora de someternos a cualquier tratamiento de medicina estética, son una herramienta fundamental. Pero, entiendo que también lo son la aparatología y los productos que se utilicen…
Así es. Está apareciendo mucha aparatología en el mercado que no cuenta con la calidad necesaria, que provienen muchas veces de otros países cuyo control de calidad es inferior al europeo. Además la calidad de los materiales que se infiltran para mejorar la piel no es la misma en todos los tratamientos que se ofertan. Asimismo, es importante destacar que estos tratamientos deben ser siempre realizados en centros médicos que cumplan los requisitos mínimos recomendados por las consejerías de sanidad de cada comunidad autonómica.

¿Qué es lo que más se valora hoy en día en un tratamiento de medicina estética?
La gente ya tiene muy claro que lo natural es lo que prevalece. Los tratamientos deben ser seguros, naturales y lo más importante, que sean reversibles. En esta dirección, me gustaría destacar que la prevención y el mantenimiento son fundamentales. Si queremos estar bien de aquí a diez años, por ejemplo, hay que hacer un pequeño esfuerzo en prevención y mantenimiento, para que no sea necesario hacer intervenciones traumáticas.

Las innovaciones en el campo de la medicina estética avanzan a pasos de gigante. ¿Cuál es el tratamiento más novedoso en medicina estética en estos momentos?
Al igual que la liposucción, el láser o el botox fueron tratamientos revolucionarios en su día, ahora los hilos tensores es lo último y más demandado por los pacientes.

¿En qué consiste y que resultados ofrece?
Lo que corrige es la flacidez, que hasta ahora era imposible hacerlo si no sometías al paciente a intervenciones traumáticas. El tratamiento se lleva a cabo en media hora, requiere únicamente de anestesia local y no supone ningún riesgo. Los hilos tensores tensan la piel consiguiendo un efecto lifting inmediato y discreto que produce una acción regeneradora, ya sea de la cara o de otras zonas del cuerpo como brazos, glúteos, muslos o abdomen. Los resultados son duraderos y puedo decir que los pacientes tratados están muy contentos. Procuro siempre que mis pacientes se sientan mejor pero sin que nadie aprecie el tratamiento realizado. Soy partidario de conseguir pequeñas mejorías en cada sesión e incluso en algunos casos es un éxito enlentecer el envejecimiento y como muchas personas me piden conseguir sólo envejecer con dignidad.